Richard Meier, fiel a los sentidos
- Camila Peña P
- Jun 1, 2016
- 2 min read
La presencia de la luz y el uso del color blanco; son los principales lineamientos que caracterizan las obras de este arquitecto. Ésta permanente en sus proyectos, le ha permitido dejar de lado las tendencias y las modas pasajeras; para mantenerse en línea con sus ideales.

Ganador del Premio Pritzker y la Medalla de oro del American Institute of Architects, Richard Meier es un reconocido arquitecto estadounidense que en un principio trabajó con el estudio de ingeniería y arquitectura Skidmore, Owing and Merrill; así como con Marcel Breuer, uno de los principales maestros del Movimiento Moderno, y uno de sus maestros.
Desde 1961 ha ejercido su profesión en Estados Unidos, China, Suiza, Italia, Escocia, Inglaterra, España, Alemania, Países Bajos, Escocia, Luxemburgo; y recientemente, en México, Brasil y Colombia. En sus inicios, el estadounidense comenzó a trabajar en pequeños proyectos, construyendo numerosas casas; y poco a poco se fue sumando a construcciones de mayor envergadura: edificios de oficinas, museos y complejos residenciales, en donde desarrolló plantas más complicadas.

La claridad de las líneas, la armonía y los espacios de luz, definen el inconfundible estilo de Mier. Sus edificios resaltan tramas geométricas que obedecen a las condiciones del entorno, ayudando al ordenamiento de los espacios exteriores e interiores. De allí, que la mayoría de sus edificaciones son de color blanco. "La luz es usada como una metáfora del bien en toda su perfección, es el significado atribuido por filósofos, poetas, pintores, músicos, políticos y papas. En arquitectura, como en cualquier otra expresión creativa, la luz ha sido siempre una fuente de éxtasis e inspiración", afirma el arquitecto.
Algunas de sus principales y más reconocidas obras a nivel internacional son: The Atheneum New Harmony en Indiana, el Museum für Kunsthandwerk en Frankfurt, el High Museum of Art en Atlanta, la sede central del Canal Plus en París, y el Getty Center en Los Ángeles.
En los últimos años, a pesar de su edad, Richard Meier se ha mantenido muy activo y ha sido el creador de majestuosos trabajos como la Iglesia del Jubileo en Roma, el Museum Frieder Burda en Baden Baden, la City Tower de Praga, la Universidad de Scranton, el Bodrum Houses de Turquía y el Vinci Partners Corporate Headquarters de Rio de Janeiro.

"Cuando me preguntan en qué creo yo, digo que creo en la arquitectura. Arquitectura es la madre de las artes. Me gusta creer que la arquitectura conecta el presente con el pasado y lo tangible con lo intangible", Meier.
Artículo publicado en la Revista Estilo de Vida, todos los derechos reservados.
Comments